10 PROPÓSITOS PARA SER MEJOR PROFESIONAL (Y PERSONA) EN 2019

Cada vez que estrenamos nuevo año nos proponemos una retahíla de propósitos que, con toda nuestra buena fe intentamos cumplir con más o menos voluntad. Ir al gimnasio, apuntarse a clases de inglés, ahorrar un poco más… pero hoy quiero escribir sobre propósitos que deberíamos plantearnos todos aquellos que trabajamos en esta profesión para ser mejores profesionales y, por qué no, mejores personas.

Yo los he apuntado en una hoja para tenerlos siempre bien visibles, espero que os sirvan. Vamos allá:

1. Ayuda un poco más a los compañeros

No solo se trata de echar un cable de vez en cuando con las tareas a tus compañeros, sino de ser buen compañero. Sé considerado con los comentarios que les hagas sobre su trabajo e intenta ser constructivo siempre. Y cuidado con el estrés, muchas veces nos juega malas pasadas y la tomas con quien tienes más cerca. Lo suyo sería convertir esa energía y que sea un impulso y no un obstáculo para el trabajo en equipo.

the officeTodos tenemos el típico compañero que se hace el sueco cuando le pides ayuda. Espero que no seas tú…

 2. Dedica más tiempo a la formación

Actualizarse es esencial y ahora más que nunca en plena era digital. Cada vez vamos hacia perfiles más multidisciplinares y se valora muchísimo que domines habilidades extra. Si no sabes por donde empezar puedes hacer dos cosas: mirar lo que demanda el mercado o bien empezar por algo que te llame la atención y te lo tomes como un hobby para que el aprendizaje sea más llevadero. Hay muchas opciones y a todo tipo de precios.

Medieval_bakerFórmate en aquello que te apasione, aunque sea hornear cantos rodados

 3. Haz más descansos y mueve más el culo

Muchas veces pecamos de atornillarnos al escritorio durante horas y no darle un respiro al cuerpo (ni al cerebro). Intenta adoptar una rutina de descansos y no te la saltes. Es muy probable que optimices aún más el tiempo de trabajo.

JaneHay muchas maneras de mantenerse activo y en forma, y Jane Fonda las conoce todas.

  4. No seas un workaholic

Una cosa es ser responsable con la carga de trabajo que tengas y otra es echar horas extra por norma. Te voy a contar un secreto: en las profesiones dedicadas a la creatividad… ¡también hay horarios!, así que intenta respetarlos lo máximo posible. Todos/as tenemos una vida fuera del trabajo que atender, además, hacer otras cosas te harán ser mejor profesional ya que nos nutrimos de todo lo que nos rodea.

american-psychoSi decides ser un workaholic, hazlo bien como él. Sé el psicópata que siempre deseaste ser.

5. Saca tiempo para algún proyecto personal

Ponte como reto desarrollar un proyecto personal al año. Además de ser muy gratificante a nivel personal, pondrás tu creatividad al servicio de algo que te interesa especialmente. Esto te hará crecer como creativo y te ayudará a descubrir otros campos que te interesan. No seas muy ambicioso al principio porque te puedes frustrar. Si ves que fluye y evoluciona tu proyecto, ve poniéndote objetivos que puedas cumplir en tu tiempo libre.

BillBill Gates creó el Paint para poder dibujar penes de colores. De un proyecto personal a veces nace la magia.

6. Intenta dar alguna charla sobre lo que haces (aunque sea gratuita)

Todos tenemos cosas interesantes que contar, solo que no te das cuenta de ello hasta que lo compartes con otros. Seguro que hay personas que están empezando y a las que les encantaría escuchar a profesionales como tú y aprender un poco más sobre la profesión. También es una manera de adquirir habilidades comunicativas y conocer perfiles interesantes de tu sector. Pero lo mejor, sin duda, es la gratitud que te mostrarán aquellos que han ido a escucharte.

simpsonLo del pánico escénico es un mito, ni caso.

7. Actualiza tu portfolio

Actualizar el portfolio es una tarea a veces tediosa, pero necesaria si no queremos dar una sensación de abandono. Si un cliente potencial visita tu web y ve que los últimos trabajos son de hace años, es muy probable que piense que no estás activo o que eres una persona descuidada. Los portfolios son el alma de los creativos, así que no lo descuides.

LeonardoEsta pieza es del portfolio de Leonardo Da Vinci. Siempre lo tuvo actualizado. No le fue nada mal.

8. Viaja solo (al menos una vez al año)

Si no lo has hecho aún te invito a que pruebes. Es una oportunidad para pensar sobre cosas que normalmente no piensas, descubrir una ciudad a tu ritmo y de una manera diferente, conocer a otras personas y, por supuesto, hacer en todo momento lo que te dé la gana. Cuando viajas con otras personas – como es lógico – debes ceder y hacer concesiones. Date el gustazo y regálate unos días simplemente para ti.

willyA él se le fue un poco de las manos.

9. Visita exposiciones

Saca un hueco para visitar alguna exposición o museo siempre que puedas. Y si es algo alejado de tus gustos mucho mejor, ya que es una manera de abrir la mente y construirte una opinión más formada sobre otras áreas que a priori no te interesaban. Quien sabe, alomejor derribas algún prejuicio y todo.

MaximoEsta obra es de Máximo Gonzales. Si te gusta está muy bien, y si te quedas con el culo torcido al verla, también. Igual es lo que busca el artista…

10. Abúrrete en tu tiempo libre

No tengas cargo de conciencia si llega un fin de semana y no haces absolutamente nada, es sano, necesario y tu cabeza lo agradecerá. No podemos estar siempre al 100%, porque luego llega el lunes y tienes esa sensación de agotamiento que no te explicas de donde viene. Los adultos tenemos tantas obligaciones y aficiones que se nos ha olvidado aburrirnos. Precisamente por eso, tenemos que practicarlo de vez en cuando, ¡por salud mental!.

Girl-Bored-1000Qué bonito era sentir que los días tenían 50 horas porque no sabías qué hacer.

Podría haber enumerado muchos más (hice un borrador previo de hasta 25 propósitos) pero creo que estos conforman un buen equilibrio entre sí para que disfrutemos más de nuestro trabajo y seamos mejores personas en todos los ámbitos de nuestra vida.

¡Feliz 2019 y gracias a todos los que sacáis un rato para leerme!