Circo de los Horrores del Diseño Gráfico

Pasen y vean las mayores atrocidades gráficas y los más avergonzantes insultos al buen gusto en este recopilatorio de lo que nunca, jamás y bajo ningún concepto se debe hacer si eres diseñador gráfico o respetas mínimamente este gremio.

1.MARCAS CON NOMBRES COMPUESTOS

Aunque sientas que has encontrado la solución perfecta para que tu socio y tú os veais representados en vuestra marca, por favor, recuerda que un nombre compuesto nunca es la respuesta. Créeme, CONCHIJOSÉ no funciona. Imagínate que tienes un hijo, ¿le llamarías así? Pues eso, quiere un poco más a tu empresa y no le hagas bullying.

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2.TIPOGRAFÍAS CON EXCESIVO TRACKING

Las script fueron concebidas para aplicarlas imitando la escritura manual, con lo cual son tipografías que tienen ligaduras y sus letras van unidas entre sí para crear ese efecto caligráfico. ¿Qué significa esto? Que bajo ningún concepto debes separarlas porque te cargarás el efecto deseado y tu reputación como diseñador.

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3.MENÚS CON FOTOS DE LOS PLATOS

Entiendo que es muy complicado evitar la tentación y hacer una foto (con flash) a unos huevos fritos con chorizo (y mucho aceite), e incluirlos junto a tu menú (a buen tamaño, que se vea), pero yo os recomiendo encarecidamente que reservéis el toque kitsch para los chiringuitos de playa milenarios del levante español.

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4.LA OMNIPRESENTE COMIC SANS

¿Cómo no íbamos a hablar de ella? No me quiero extender mucho pero, una tipografía que fue concebida para las viñetas de cómic y la literatura infantil no puede encajar en un negocio que se llame: “Funerarias La Milagrosa”. Os invito a que paseéis por vuestro barrio y contéis los locales que utilizan esta tipografía. Cada vez que veáis uno, chupito. Es divertidísimo.

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5.SE ME HA METIDO UNA HELVETICA EN EL OJO

La niña bonita del diseño gráfico tampoco se salva. Al igual que critico el mal uso de la Comic Sans, critico la omnipresencia poco justificada de la Helvetica. Que sea una tipografía neutral y legible no significa que sea el comodín para emplearla en absolutamente todos nuestros proyectos.

Hay tipografías similares que funcionan maravillosamente bien, de verdad. Incluso tipografías que funcionan perfectamente y no se parecen a ella. ¿Recordáis cuando la marca GAP cambió su logotipo y tuvieron que retirarlo por la gran polémica que se formó? Pues la tipografía era Helvética y,¡sorpresa!, no cuajó.

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6.IMÁGENES CON MARCA DE AGUA

Hay que ser muy cutre para permitir que la imagen de tu marca se vea representada por una foto que ni te has dignado a comprar y que has descargado a calidad regulera. Si no te quieres rascar el bolsillo, existen multitud de bancos de imágenes gratuitos. También puedes pensar en otros recursos gráficos pero, por favor, imágenes con marca de agua NEIN.

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7.PONGAMOS UNA “K”, QUE QUEDA MODERNUKI

Que guay,¿eh? Como “Bar el Pecado” queda muy soso, vamos a meterle una “K”, ¡¡madre mía que locos estamos!! ¡Ahora, cuando la gente lea “Pekado” va a sentir la necesidad imperiosa de entrar al bar y gastarse su sueldo! Jajajaja! NO.

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8.APÓSTROFES BY THE FACE

Está muy manido. Puede que hace un tiempo cuando apareció en una discoteca de Torremolinos quedase resultón. Pero es momento de pasar página y abrazar las nuevas tendencias como, por ejemplo, NO PONER APÓSTROFES GRATUITOS EN EL NOMBRE DE TU EMPRESA.

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9.LAS ASPAS HIPSTER O EL COMODÍN DEL PÚBLICO

Hago un especial llamamiento al colectivo de barberos, fotógrafos, tiendas de bicis y gastrobares gourmet. Amigos, si os queréis diferenciar, no hagáis lo mismo que toda vuestra competencia.

Que sí, que las aspitas hipster y los cuernos de ciervo eran muy monos al principio, pero es que ahora las utiliza hasta el panadero. Además, este tipo de modas son pasajeras y queremos que nuestra marca perdure en el tiempo, así que os recomiendo que busquéis otras alternativas más atemporales.

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10.EL DISEÑO BUENROLLERO

Si te paseas por cualquier centro comercial, vas a encontrar decenas de millones de artículos repletos de frases motivadoras en plan: “¡No le des más vueltas y sonríe!”, “¡Tú puedes con todo!”, o “como tú no hay nadie”. Ya vale, por favor. Creo que la broma ha llegado demasiado lejos. Entiendo que cierta empresa diera con la tecla y se haya hecho de oro con sus diseños cuquimonis, pero no alimentemos más al monstruo y abandonemos esa fórmula si no queremos morir de un subidón de azúcar.

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