En ocasiones veo Insights

A todos os sonará este término tan recurrente en el mundo de la publicidad y el marketing. Pero si os preguntan qué son exactamente los insights, ¿sabríais definirlo?

DEFINICIÓN, O ALGO QUE SE LE PAREZCA

Para empezar a desmontar este término, diría que realmente un insight es la excusa perfecta para salir a tomar una cerveza y fijarte en los pequeños detalles cotidianos que suceden a tu alrededor. Si lo haces, es muy probable que atrapes algún insight, aunque tendrás que ser muy observador.

Consiste en trasladar esos hechos o situaciones cotidianas al marketing o a la publicidad y hacer cómplices a los consumidores de ese lenguaje colectivo. Estos insights pueden estar relacionados con el cliente, con el producto, con el consumidor o con la propia vida. Su objetivo final es conectar con el consumidor y motivar la compra.

EJEMPLOS DE INSIGHTS

1. Think Small, Volkswagen

Uno de los insight más clásicos de la publicidad. Volkswagen detectó que no todos los consumidores asociaban que cuanto más grande sea un coche, mejor será su calidad. El gigante alemán vio ahí una gran oportunidad e introdujo en el mercado americano su pequeño modelo Beetle, convirtiéndose en todo un éxito.

think-smallLa legendaria campaña de Volkswagen, fruto del publicista Bill Bernbach

 

2. Real women, real curves, Dove

Otro insight más actual es el de la marca Dove, cuando redirigió su campaña de comunicación hacia la mujer real y no hacia esa imagen artificial y distorsionada que nos venden en muchas ocasiones. De ese modo lanzaron la campaña “Real women, real curves”, donde nos mostraban un grupo de mujeres con diferentes medidas que son consumidoras reales de la marca de cosméticos, algo inédito en el sector hasta la fecha.

real-women-have-curves“Las mujeres reales tienen curvas reales”, Dove

 

DIFERENCIA ENTRE CONCEPTO E INSIGHT

3. La cervera 0,0 de los cerveceros. San Miguel.

  1. Existe un concepto: la cerveza sin alcohol es para aquellos a los que no les gusta mucho la cerveza.
  2. Se detecta un insight: lo que no les gusta a esos consumidores es el alcohol, pero sí poder disfrutar igualmente de una buena cerveza y del ritual social que supone.
  3. Resultado: San Miguel se posiciona como la cerveza 0,0 de los cerveceros.

Realmente un insight también es un concepto, pero con un grado de interpretación y análisis más profundo.

BONUS TRACK

Espero haber esclarecido un poco qué son los insights y para qué sirven, y si no lo he logrado, ¡al menos os lleváis unos cuantos ejemplos de buena creatividad!

Para finalizar, os dejo este spot de Gatorade donde la marca rompe con la percepción de que la bebida isotónica es para deportistas, con el eslogan “Para los futbolistas que trabajan de otra cosa”. Por cierto, saludos a todos los argentinos del mundo, sos unos genios de los insights ;).

Fuentes: Puro Marketing / Informabtl