5 cosas que saber sobre las marcas

Se dice que estamos expuestos a alrededor de 3.000 a 20.000 anuncios publicitarios diarios. La publicidad es como el aire que respiramos: siempre está ahí aunque no seamos conscientes de ello. Nos guste o no, las marcas condicionan nuestras decisiones de compra (aunque seas la persona menos capitalista del planeta). Dado que es un elemento omnipresente en nuestras vidas, ¿por qué no conocer un poco más sobre ellas?

dali con una san miguelDalí y la cerveza San Miguel, dos de las marcas más poderosas de nuestro país

 

1. ¿Cómo nacen?

El concepto de marca no nace con la Revolución Industrial como muchos creen. De hecho, los primitivos tenían la costumbre de marcar sus objetos para reflejar que pertenecían a un grupo o clan específico, o para identificar su poder religioso o político. Ya existía el concepto en sí, aunque la marca como tal surgiría hace unos 9.000 años, cuando un fabricante de lámparas de aceite romano empezó a grabar la palabra “Fortis” en sus lámparas, naciendo así la primera marca registrada como tal.

Lámpara Fortis, la primera marca de la historiaLámpara Fortis, la primera marca registrada de la historia

 

2. ¿Cuándo surge el enfoque moderno de las marcas?

Ahora sí, en pleno S.XIX y con la Revolución Industrial llamando a la puerta, surgen las marcas tal y como las conocemos hoy. La mejora de vida hizo crecer la población, y esa población comenzó a mudarse del campo a la ciudad, donde, ya no podían ser autosuficientes, así que ¡Badaboom! Invasión de productos manufacturados para todo el personal, creando así el nuevo mercado que hoy todos conocemos.

publicidad tabaco dentistaSi lo recomiendan los dentistas, ¡significa que es bueno!

 

3. ¿Por qué ponemos marcas y por qué son importantes?

Por la confianza. Las marcas son mucho más que un nombre o un logotipo. Cada marca refleja una serie de valores que definen su carácter y sirven para transmitir una promesa de satisfacción a sus consumidores. Además, buscan una conexión emocional con ellos, para así convertirse en la primera opción, sellando una estrecha relación entre ambos que, en ocasiones, dura de por vida.

brandlover harley davidsonBrandlover: persona con una alta vinculación emocional hacia una marca y defensor acérrimo de la misma

 

 

4. ¿Hacia dónde van las marcas?

Actualmente nos enfrentamos a un exceso de información que parece no tener límites. Existe un infinito abanico de marcas, lo que se traduce a priori en menor fidelización y mayor confusión. No obstante, los consumidores cada vez estamos más formados y tenemos acceso a toda la información que necesitamos para contrastar y conocer esas marcas. Nos hemos vuelto más exigentes. Por ello, las marcas tienen un gran reto por delante y tienen que esforzarse cada día para ofrecer mejores bienes y servicios y una experiencia única para el consumidor.

Tweet fail Hawkers

Regla nº1 del Branding: contrata un buen Community Manager que no boicotee tu marca 

 

 

5. Conclusión

 El panorama es cada vez más favorable para nosotros. Las marcas mejoran su calidad y tienden a ser más transparentes, inmediatas, flexibles, sostenibles e interactivas. Cada vez hay más marcas que desarrollan proyectos altruístas o reinvierten parte de sus ingresos en fines benéficos. Con esto no quiero decir que todas las marcas sean buenas, pero es cierto que muchas de ellas se esfuerzan en mejorar cada día.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero mientras sigamos siendo exigentes, las marcas evolucionarán y se convertirán en algo que habrá que redefinir.

Y ya sabéis, cuando dudéis de alguna marca, siempre nos quedará San Google.

San GoogleSan Google, el que todo lo sabe 

Fuentes: “Creando Brand Identity” de Catharine Slade-Brooking / Marketing Directo.