POR QUÉ MÁLAGA ESTÁ DE MODA

Cuando lancé este blog ya dije que en él no sólo tendrían cabida cuestiones relacionadas estrictamente con el diseño gráfico, sino que también tocaría otros temas de cultura y actualidad.

Hoy quiero escribir sobre cómo la cultura ha sido el motor de cambio de toda una ciudad, en este caso de la ciudad de Málaga.

Un interesante ejemplo de cómo una apuesta por la cultura, el buen diseño y la confianza depositada en sus artistas locales supone un éxito seguro y un giro radical para todo un núcleo urbano.

La apertura del Museo Picasso de Málaga en el año 2004 daba el pistoletazo de salida a una metamorfosis de la ciudad: del turismo de sol y playa a una oferta cultural y artística que no ha parado de crecer, convirtiendo a Málaga en la capital de España donde más museos han abierto sus puertas en los últimos años.

Jesús Gonzalez Photo

Fotografía de Jesús González Photo

El incremento de salas de exposiciones no cesa, ni tampoco la aparición de iniciativas como la revitalización de barrios que ahora se han transformado en cuna del arte urbano y de la moda. A todo ello se suma una oferta de ocio y gastronomía que va desde lo más tradicional hasta las propuestas más arriesgadas. Definitivamente Málaga está de moda. Para muestra os traigo algunos de los rincones que no podéis perderos si visitáis la ciudad.

CHUTE CULTURAL

1. LA TÉRMICA, VIVERO DE TALENTO Y BUENAS IDEAS

latermicaok

La Térmica es el nuevo espacio de referencia cultural de Málaga. Un centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural.

Espacios dedicados al arte, exposiciones, música en directo, conferencias, coworking… muchos de los proyectos más interesantes de Málaga se están forjando aquí. Esto ha convertido a La Térmica en un punto de encuentro para creadores, emprendedores y en definitiva amantes del arte y la cultura.

2. CAC, EL ARTE MÁS TRANSGRESOR

CAC

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ubicado en un antiguo Mercado de Mayoristas, tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI. En el último año ha albergado exposiciones de Kaws, Marina Abramovich, El Roto o los artistas urbanos D*Face y Obey, por citar algunos.

Además, es de entrada gratuita y cuenta con una interesante librería de arte y diseño.

3. SOHO, EL DISTRITO DE LOS ARTISTAS

soho

El Soho nació como solución para rehabilitar un barrio degradado situado en un enclave privilegiado (entre el puerto y la alameda principal) apostando por reconvertirlo en el distrito cultural de la ciudad.

Su intención es dinamizar el entorno y ofrecer una moderna oferta de ocio, cultura, comercio y negocio.

Además cuenta con la iniciativa MAUS que ha convertido el barrio en un lienzo para el arte urbano y donde ya han dejado su huella artistas como Obey o Boa Mistura.

Piérdete por las calles del Soho, descubre sus exclusivos comercios (cervezotecas, restaurantes, barberías…) y asómbrate con el arte urbano que invade sus calles.

4. MICROTEATRO, DIVERSIÓN EN PEQUEÑAS DOSIS

Microteatro

El Microteatro es un espacio particular que nos propone obras de teatro de 15 minutos, en 15 metros cuadrados, para 15 espectadores. Hasta 4 salas para representaciones en sesión continua. Además, puedes disfrutar de uno de los mejores gastro-bares de Málaga, donde empezar la fiesta o continuarla tras la obra.

Un local que rezuma cultura por todos los poros y algunos grados de alcohol, “pa´que” engañarnos…

5. UN CENTRE POMPIDOU JUNTO AL MAR

Pompidou

Hace un año se inauguró el Centre Pompidou Málaga, la única sede del famoso centro de arte en el mundo. Cuenta con una selecta colección de 90 obras de arte moderno y contemporáneo, además de una excelente programación que ofrece talleres, formación e interesantes exposiciones temporales.

Con una ubicación inmejorable, el Centre Pompidou es una visita obligada si quieres descubrir un museo diferente. Todo un privilegio para la ciudad de Málaga.

PARA DARSE UN RESPIRO

No todo va a ser alimentar el intelecto. Si el estómago os ruega clemencia, éstas son mis recomendaciones:

1. MERCADO DE LA MERCED, LO BUENO VIENE EN FRASCOS PEQUEÑOS

mercadomerced

La nueva atracción gastronómica de la ciudad: un antiguo mercado restaurado y repleto de locales que ofrecen una gran oferta culinaria. Allí se pueden encontrar algunos de los restaurantes más populares de Málaga en su versión gourmet (es el caso del japonés Okami o el de la bodega “Casa del Guardia”, la más longeva de la ciudad).

También se conservan algunos de los puestos tradicionales como carnicerías o pescaderías originales del antiguo mercado.

2. BRUNCH IT, ¿LAS MEJORES PIZZAS DE MÁLAGA?

En este nuevo local de calle Carretería, además de poder tomar “el brunch” – ese invento culinario que para un amante del aperitivo español puede resultar poco interesante – podrás disfrutar de sus deliciosas pizzas y hamburguesas.

Un local de comida sana y creativa donde todos los alimentos se realizan con harina hidratada e ingredientes minuciosamente seleccionados. Su carta no tiene desperdicio (pastas, ensaladas, focaccias…) y el estilo limpio y orgánico del local hacen la experiencia aún más agradable.

3. EL ÚLTIMO MONO, JUICE & COFFEE

elultimomono

Para que nos entendamos: “El último mono Juice & Coffee” es ese local con pinta acogedora donde puedes enchufar tu Macbook y tirarte media tarde con un batido sentado en un sillón orejero. El paraíso de cualquier hipster.

Pero todo no va a ser postureo: pide un zumo natural de su carta o elige entre su repostería 100% casera y comprueba por qué “El último Mono” sigue manteniéndose en la cresta de la ola desde hace ya unos cuantos años.

4. EL BOCARTE CHICO, PARA SENTIRTE COMO EN CASA

bocarte

Este encantador rincón ofrece algunos de los más suculentos productos de la provincia, tanto en la carta del restaurante como en su variada tienda. Puede presumir además de ser una referencia entre las cervecerías artesanales de la ciudad, organizando catas de manera eventual.

Destaca su ambiente familiar y el atento servicio de los dueños, siempre dispuestos a explicarte cualquier detalle sobre los deliciosos productos que ofrecen. El mejor lugar para saber a qué sabe Málaga.

5. PIC NIC, EL LOCAL QUE LO PETA EN EL SOHO

PicNic

Los dueños de PicNic ya conocen lo que es montar un negocio y triunfar. Lo hicieron hace años con “My SweetParadise Cupcake”, una pequeña cafetería que ofrecía tartas y originales muffins en pleno centro. Parece que con PicNic se vuelve a repetir la historia.

Ahora apuestan por una oferta más amplia. Siguen manteniendo una atractiva carta de postres y cupcakes para la hora de la merienda, pero también puedes cenar y probar algunos de sus exquisitos platos de la carta. Destacan sus hamburguesas y ensaladas. Buena carta de cervezas y sidras. Ah, y su personal es encantador.

Y PARA TERMINAR…

Si te quedan fuerzas y te apetece un poco de fiesta nocturna, en el centro de Málaga tienes multitud de locales entre los que elegir.

Salas con música en directo como Velvet o el mítico pub rockero ZZ Pub, originales locales como la Sala Premiere (no os perdáis su decoración inspirada en el mundo del cine), o el irlandés Morrisey. Calle Beatas siempre es una buena opción, y si te dejas caer por plaza Uncibay o plaza Mitjana tienes pubs y discotecas para aburrir.

velvet

Podría hablar largo y tendido de esta querida ciudad, pero con esto ya os lleváis un buen ramillete de recomendaciones. Otro día hablamos de la Málaga de espetos y playa.

Así que, con el Cartojal en alto y la mano en el corazón, se despide de vosotros este malagueño de adopción.